Etiquetas

06 octubre 2010

EL CICLO VITAL FAMILIAR

Por Catalina Moreno P de A.
El Ciclo Vital Familiar es el proceso que vive la familia a lo largo de su historia. Esta cuanta todas la etapas desde que el adulto es soltero que luego pasa por el enamoramiento, la formación de familia hasta la fase de la familia en la vejez (nido vacío).

Cuando estaba estudiando el material que tenía sobre el Ciclo Vital Familiar (CVF), me imaginaba cómo escribírselos. Es una tarea difícil cuando se tiene mucha información que es importante, pero se los contaré a través de la historia de Juan.
Juan es un joven de 27 años, él ya ha pasado por algunas etapas de desarrollo (infancia, niñez y adolescencia). En la etapa de adulto joven conoció a Ana una niña de 23 años, y se enamoró profundamente de ella. Comenzaron a pololear, vivieron su etapa de enamoramiento. Éste es un período muy lindo, en que todo es color de rosa, se veían felices. Luego el amor maduró, se conocían profundamente, su amor era bondadoso, abnegado, una entrega total y verdadera. Juan al estar tan seguro de la relación le propuso matrimonio a Ana y así comenzó el noviazgo. También fue un proceso. Además de los preparativos para el matrimonio, ellos iban preparándose para ser marido y mujer.
Se casaron y después de un tiempo nació su primer hijo José. En ese momento la pareja inicial ya no estaba sola, la relación que antes era de a dos, pasó a ser de a tres. Este, a pesar de ser un momento gratificante e importante, es difícil. Cambian los horarios, el niño necesita de toda la atención de sus padres, se rearma la organización y las finanzas para satisfacer todas las necesidades de los hijos, hay sacrificios económicos y profesionales (especialmente de las madres) y además nace un doble rol, el de ser padres y esposos.
José siguió creciendo y ya es un niño pequeño, llegaron nuevos miembros a la familia, Florencia e Isidora. Aquí el proceso también cambia, se deben adaptar todos los demás, pero ya cada vez es más fácil. Cuando los niños son pequeños el reto para los padres es darles una atención total en vestimenta, cuidado, protección, etc., además de tratar de fomentarles la independencia y autonomía de forma gradual. Luego llega una etapa que es un poco más difícil, la temida adolescencia. Aquí con los hijos hay que ser un poco más rigurosos, siendo cautos y atentos. Los padres deben ayudarlos a controlar sus impulsos sexuales, que logren su independencia en la gran mayoría de los aspectos de la vida personal, que cumplan las reglas por más que les cueste, entre otras cosas.
Luego, los hijos comenzaron a estudiar en la universidad y ya están terminando sus carreras. Muchos de ellos están pololeando (con posibilidad de matrimonio), otros tienen un trabajo estable y ya quieren independizarse. José decidió ir a vivir solo, Florencia se casó e Isidora también tiene un trabajo estable y pronto se cambiará de casa a vivir con un par de amigas.
Juan y Ana se quedaron solos.  Después de tantos años vuelve la pareja inicial, donde tendrán nuevas crisis y retos. Deben reorganizar sus recursos, tanto monetarios y emocionales, como adaptarse a que los hijos ya crecieron y no los tienen que seguir educando ya que cumplieron su labor como educadores pero no como padres. Puede que tengan más estabilidad financiera, libertad y tiempo libre. Es un período en que viene el síndrome de Nido Vacío ya que los niños, que no son tan niños, han dejado la casa. 
Los padres comienzan a envejecer, tienen problemas físicos, se enferman y se vuelven dependientes. Es en este momento cuando los hijos comienzan a cuidarlos y en varios casos los trasladan a un acilo donde les den los cuidados necesarios o se van a vivir con alguno de los hijos. 
Éste es el CVF, es la historia todas las familias. Son procesos y etapas predecibles que van cambiando a través del tiempo. Es una transición, lo que significa que la familia necesita ir cambiando, reajustando sus prioridades y reorganizándose para cumplir los desafíos de cada nueva etapa. Frente a cada fase CVF, la familia debe resolver una serie de desafíos o retos prácticos, emocionales y relacionales. Y para poder solucionar y enfrentar estos retos es necesario que ella pase por diferentes crisis y momentos difíciles.

0 comentarios: