Etiquetas

04 noviembre 2010

LA PATERNIDAD Y MATERNIDAD RESPONSABLE


Por: Catalina Moreno.

“El hecho constitutivo esencial de ser padres está dado por el acto de engendrar vida. (…) Ahora bien, si se ha engendrado vida se es responsable de ella. La paternidad nos impulsa a cuidar y proteger esa vida que hemos engendrado para que alcance su pleno desarrollo”.

No les voy a dar una cátedra de cómo ser mejores padres. La verdad es que nadie enseña a serlo y cada vez es más difícil educar a los hijos, mucho más aún en la sociedad en la que vivimos.

Primero que todo hay algunos términos que nos pueden ayudar a entender lo que verdaderamente es ser padres. Según algunos artículos que estuve estudiando para contarles más o menos de qué se trata la paternidad y la maternidad responsable, dicen: “El hecho constitutivo esencial de ser padres está dado por el acto de engendrar vida. (…) Ahora bien, si se ha engendrado vida se es responsable de ella. La paternidad nos impulsa a cuidar y proteger esa vida que hemos engendrado para que alcance su pleno desarrollo.”.
Es necesario tener claro algunos términos ya mencionados. Uno de ellos es la que dice que la paternidad es cuando se engendra vida por lo que se debe ser responsable de ella. Todos sabemos que no es fácil educar a los hijos pero se puede lograr sobre todo si se es capaz de hacerlo con amor y paciencia. Lo importante es darle todo lo que necesitan, tanto material como emocional. No es necesario llenarlo de juguetes, juegos que están de moda o todo lo que quieren, sino que entregarle lo justo y necesario y enseñarles que lo material no es fundamental, sino que el saber valorar lo que se puede tener y sobre todo a las personas que los rodean.
Los padres deben otorgarles la seguridad emocional lo que quiere decir, darle, en lo posible, estabilidad familiar y no exponerlo u obligarlo a hacer cosas que no son aptas para ellos. Se debe tener claro que es necesario que los hijos se sientan seguros y protegidos, esto, además de darles seguridad emocional, los ayudará a que se puedan desarrollar de una manera adecuada y natural.
Se debe ser responsable de la vida de esta persona que se ha engendrado ya que en un principio este niño es totalmente dependiente y necesita de sus padres para que lo cuiden y cubran todas sus necesidades. Más adelante es necesario apoyarlo en diferentes aspectos sobre todo en su educación y en el desarrollo personal y emocional. Los padres tienen la responsabilidad de satisfacer todas las necesidades básicas, es decir, techo, abrigo y alimento. A la hora de cumplir sus necesidades los hijos se van a sentir seguros y gracias a ello podrán ser sanos, pero además hay que darles seguridad emocional, la cual es un poco más compleja pero no difícil de lograr.
El ejercicio de la paternidad implica dar apoyo emocional a los hijos, preocuparse de su crecimiento y lograr que lleguen a ser lo que están llamados ser y no lo que sus padres quieran que sean, es decir, a ser personas con valores y virtudes, que llegue a ser una personalidad autónoma, libre, alegre, segura, que sean capaces de decidir por sí mismas, ser responsables de sus actos y actuar siempre en el bien.
Es verdad que cada hijo es diferente y como tal hay que darle lo que cada uno necesita, sin demostrar favoritismo a alguno de ellos. Muchas veces sucede que hay alguno de los hijos que sea más débil en variados aspectos por lo mismo hay que darle la atención y apoyo que necesite más que a sus otros hermanos. Lo más importante es que exista comprensión con cada uno de ellos, ser paciente y ejercer adecuadamente la autoridad sin ser demasiado duros sino que con ternura y firmeza.

0 comentarios: